Traduce nuestro blog en tu idioma...

Hora

Nosotros somos...

Un grupo conformado por 5 Estudiantes del Colegio Carlos Cousiño de Valparaíso, representamos a nuestro colegio en el tercer año de participación del concurso, a cargo del profesor Leonardo Vásquez.

Comunidades Sociales

Enlaces Directos



Les damos la mas cordial bienvenida a nuestro sitio,en mineria-chilena.blogspot.com podrás encontrar todo lo que tenga que ver con El Proceso de Extracción del Cobre en nuestro país.
Esperamos que sea de su agrado.

Atte . DaVinci®

¿En qué consiste el proceso de lixiviación?

Publicado por Grupo DaVinci 30.9.09


La lixiviación es un proceso hidrometalúrgico que permite obtener el cobre de los minerales oxidados que lo contienen, aplicando una disolución de ácido sulfúrico y agua que son llevadas a diversos estanques donde se limpian eliminándose las partículas sólidas que pudieran haber sido arrastradas Este proceso se basa en que los minerales oxidados son sensibles al ataque de soluciones ácidas. Se pueden distinguir 3 fases en este proceso:
a)Chancado: el material es extraído de la mina, que contiene minerales oxidados de cobre, es fragmentado mediante un chancado primario y secundario con el objetivo de obtener un material mineralizado de un tamaño máximo de 1,5 a 3/4 de pulgada.
b)Formación de la pila: el material chancado es llevado mediante cintas transportadoras hacia el lugar que se formara la pila. En este trayecto el material es sometido a una primera irrigación con una solución de agua y ácido sulfúrico.
c)Sistema de riego: a través del sistema de riego por goteo y de los aspersores, se vierte lentamente una solución ácida de agua con ácido sulfúrico en la superficie de las pilas. Esta solución se infiltra en la pila hasta su base, actuando rápidamente. La solución disuelve el cobre contenido en los minerales oxidados, formando una solución de sulfato de cobre.
La lixiviación se mantiene por 45 a 60 días, después de lo cual se supone que se ha agotado casi completamente la cantidad de cobre lixiviable El material restante es transportado mediante correas transportadoras a botaderos donde se podría reiniciar un segundo proceso de lixiviación para extraer el resto del cobre.

La utilización de pilas dinámicas, permite que al termino del ciclo de lixiviación el material sea retirado y cargado nuevamente, formando una nueva pila.

Un video de Youtube que explica en forma didáctica la lixiviación de óxido cobre

Usted es el visitante

Estadisticas y contadores web gratis

¿Crees que el Cobre es el principal sostenedor de la economía chilena?

Patrocinadores

Patrocinadores

Afiche del concurso 2009

Afiche del concurso 2009

Followers