Traduce nuestro blog en tu idioma...

Hora

Nosotros somos...

Un grupo conformado por 5 Estudiantes del Colegio Carlos Cousiño de Valparaíso, representamos a nuestro colegio en el tercer año de participación del concurso, a cargo del profesor Leonardo Vásquez.

Comunidades Sociales

Enlaces Directos



Les damos la mas cordial bienvenida a nuestro sitio,en mineria-chilena.blogspot.com podrás encontrar todo lo que tenga que ver con El Proceso de Extracción del Cobre en nuestro país.
Esperamos que sea de su agrado.

Atte . DaVinci®

Los procesos utilizados en la explotación del cobre son:
-A cielo abierto
- Subterránea

Extracción a cielo abierto

Cuando el cobre aflora a la superficie o está cerca de ella, la elección es el método de cielo abierto. En este caso la extracción se realiza en un rajo, que es una excavación en la tierra con ciertas características específicas para permitir las operaciones de manera segura. El rajo es una especie de anfiteatro, cuya forma y profundidad dependen del desarrollo de la explotación. Posee diferentes niveles llamados bancos entre los cuales se establecen caminos inclinados o rampas para la circulación de los equipos y el personal. En la extracción a rajo abierto primero se remueve el mineral desde el yacimiento usando explosivos. La detonación se llama tronadura. Luego entran en operación los cargadores frontales o las palas eléctricas, capaces de levantar de una sola vez más de cien toneladas. Su labor consiste en cargar los camiones con el material fragmentado por la tronadura. Estos camiones llevan el mineral al chancador primario y el estéril a los botaderos.

En la imagen superior está la mina de Chuquicamata



Extracción subterránea

La minería subterránea, en cambio, se emplea cuando la cantidad de material estéril sobre el yacimiento es tal, que los costos de su remoción hacen inviable un proyecto minero a cielo abierto. La extracción se realiza excavando túneles y cámaras, dispuestas para recuperar la máxima cantidad de mineral de manera eficiente y segura. Las labores subterráneas pueden ser horizontales, verticales, inclinadas, conformando túneles, galerías, rampas, piques o chimeneas, ubicándose en los diferentes niveles que permiten fragmentar, cargar y transportar el mineral desde el interior de la mina hasta la planta, generalmente situada en la superficie.
En la imagen está entrada Mina subterránea El Teniente



Existen diversos métodos de extracción subterránea dependiendo de la competencia de la roca, geometría y dimensiones del cuerpo mineralizado. En Chile los principales son:
  • Hundimiento por bloques

  • Caserones abiertos

  • Corte y relleno

Usted es el visitante

Estadisticas y contadores web gratis

¿Crees que el Cobre es el principal sostenedor de la economía chilena?

Patrocinadores

Patrocinadores

Afiche del concurso 2009

Afiche del concurso 2009

Followers